..............Me pregunto qué hace un Navío de Piedra varado en las aguas del río Lubierre (en Borau, Huesca) ese que discurre en la confluencia de dos barrancos: el Calcil y el Lupán. Una barca de piedra, es decir una iglesita, con más de diez siglos a cuestas, único resto del antiguo monasterio de San Adrián de Sasabe. De un río (en medio del cual, fue construído en el siglo X), cuyas aguas por aquel entonces, eran tan caudalosas y bravas que semejaban feraz espuma y atronador paisaje, que inundaban su interior por encima del dintel de la puerta. Y aún hoy, cuando hay crecida, las aguas cristalinas y salvajes se apoderan del cofre de piedra hasta convertirlo en una rumorosa piscina.
Una Barca de Piedra en medio de las aguas, un monasterio en todo su apogeo allá por el siglo X, XI, XII, XIII, cuando el Espíritu reinaba en el corazón de los seres humanos... ¿qué utilidad tendría? La primera sílaba del segundo barranco y la primera sílaba del nombre del río, nos dan la respuesta en cuanto al origen de este lugar sagrado: el entorno, con bastantes pies a la redonda, estaba dedicado por los celtas al dios Lug. Otro día os hablaré de Él.
Mis queridos amigos los templarios, hicieron suyo el conjunto monástico. Utilizaron esta piscina sagrada para sus ritos iniciáticos. Vislumbro siete corazones encendidos por Amor, sobre una barquilla encallada en sus aguas, haciendo vibrar y animando a cantar a sus antiguas piedras centenarias la Vieja y Grave Melodía que habla del Amor, de la Vida y de la Muerte. Sabido es que las piedras, bien dispuestas entre sí (con sus polaridades vibratorias armoniosamente colocadas), cuando se ubican en medio de aguas que corren felices, que están bien vivas..., si se hace sonar un diapasón, resuena en la estancia la nota...y ellas la repiten: se convierten en un instrumento de música.
Porque ciertas realidades no son como la mente lógica quiere que sean, te dejo aquí el enlace para que investigues por ti mismo lo que se sale de tanto razonamiento sensorial.
"El alma, sólo se alimenta de lo que que perciben los otros sentidos"
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/50-Sasave.htm
Dedicado a ti, Mayte, con todo mi cariño...por si un día vas por allí y te dice la intuición lo que ocurría en ese lugar, allá por los remotos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario